miércoles, 25 de febrero de 2009

Region & Poblacion

Región: Forma parte de la Región IV - Cibao Noroeste.

Población (2002): 62,046 personas: 31,443 hombres y 30,603 mujeres.
Densidad: 61 habitantes/km2. Porcentaje de población urbana: 47.1%.

Ecnomiaa & Turismo ..!







Economía: Su economía es esencialmente agrícola aunque en los últimos años la ciudad de Dajabón se ha convertido en un centro importante de intercambio comercial con Haití. Los productos agrícolas principales son arroz y café. La producción lechera es importante, especialmente en las proximidades de Dajabón.


Turismo: Hasta el momento, el turismo en la provincia ha sido mínimo y solamente pequeños balnearios en el Río Masacre, especialmente en Loma de Cabrera, son visitados por visitantes locales y regiones vecinas.

Atractivos turisticos..!

El centro ceremonial y de arte rupestre pre-hispánico de Chacuey; Parque Nacional Nalga de Maco; el valle intramontano de Río Limpio de Restauración; la línea fronteriza con el puente internacional de Dajabón; el famoso balneario de Loma de Cabrera, entre otros; el monumento a la Restauración en Capotillo; la fabrica de dulces; sus montañas, etc.

monumentos importantes..!

DAJABON.- Es una estructura que se construyó durante el Gobierno que encabezó el ex Presidente Salvador Jorge Blanco, cuyo objetivo es honrar la memoria de los héroes de la Restauración, la verdadera gesta libertadora, y el escenario desde donde se hizo.

Con esas simples palabras se puede definir lo que es el monumento de Capotillo y lo que significa, no solamente para esa comunidad y la región, sino para el país.

Pero desgraciada y lamentablemente, observar en las condiciones en que se encuentra esa sagrada estructura, da voluntad de llorar y al mismo tiempo preguntarse si ese es el trato que merecen nuestros libertadores.

La edificación es la mejor expresión de ese abandono, de donde inclusive se han llevado una buena cantidad de letras con las que se escribieron los gloriosos nombres de los principales héroes de la gesta restauradora.

Pero, a eso se suma la gran cantidad de yerba que existe en todo su entorno, lo que da la impresión que se está frente un sitio que en lugar de un monumento, lo que existe es una finca o parcela, donde pastan los animales.

miércoles, 18 de febrero de 2009

produccioness & tradiccion

Producciones:

La producción de la provincia de Dajabón se basa en la agricultura, con rubros como el arroz, yuca, maíz, hortalizas y otros. Sin embargo, el comercio con Haití, es una de las principales fuentes de producción de la provincia. Un gran número de personas de todo el país viene a los mercados a abastecerse de toda clase de mercancías.

Tradiccion:

Una de las tradiciones locales más arraigadas es la celebración de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario, que tienen lugar el 6 de noviembre. Otro de los valores de la tradición son los mercados que son de gran actividad comercial y puntos comerciales vitales para la actividad económica fronteriza. Los mercados son el de Restauración, Tirolí, Loma de Cabrera y el de Partido.


Galeria de imagenes



Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-05.

Superficie: 1,020.73 kilómetros cuadrados.

Límites: Esta provincia fronteriza está limitada al norte por la provincia de Monte Cristi, al este por la de Santiago Rogríguez, al sur por la de Elías Piña y al oeste por la República de Haití.

Región: Forma parte de la Región IV - Cibao Noroeste.

Población (2002): 62,046 personas: 31,443 hombres y 30,603 mujeres.

Densidad: 61 habitantes/km2.
Porcentaje de población urbana: 47.1%.

Ciudades principales:

Municipio cabecera: Dajabón, con 25,685 habitantes (16,328 urbana y 9,357 rural); coordenadas: 19° 33' N - 71° 42' W.

Otros municipios: El Pino, Loma de Cabrera, Partido y Restauración

Distritos Municipales: Cañongo, Manuel Bueno y Capotillo.

Montañas: La mitad sur de la provincia está ocupada por la Cordillera Central.

Hidrología: El principal río es el Dajabón o Masacre, que sirve como línea fronteriza desde la ciudad de Dajabón hasta su desombacadura.

Economía: Su economía es esencialmente agrícola aunque en los últimos años la ciudad de Dajabón se ha convertido en un centro importante de intercambio comercial con Haití. Los productos agrícolas principales son arroz y café. La producción lechera es importante, especialmente en las proximidades de la ciudad de Dajabón.

Turismo: Hasta el momento, el turismo en la provincia ha sido mínimo y solamente pequeños balnearios en el Río Masacre, especialmente en Loma de Cabrera, son visitados por visitantes locales y regiones vecinas.

Historia Dajabon

Dajabón es una provincia situada en el noroeste de la República Dominicana, en la frontera con Haití. Limita al norte con la provincia Montecristi, al este con Santiago Rodríguez, al sur con Elías Piña y al oeste con la República de Haití. La capital provincial es la ciudad de Dajabón.

Etimologia:
Su nombre actual deriva del nombre Taíno de la región y de su principal río: Dahaboon.